Como usar Bitsquare para comprar (o vender) Bitcoins

bitsquare1Bitsquare es una aplicación P2P para escritorio que permite hacer transacciones similares a las de los cambiadores o localbitcoins pero sin los problemas de centralización de ellos y  casi sin comisiones.

Las ventajas de usarlo en comparación con cualquier exchange son:

  1. Las transacciones no se quedan registradas en el exchange porque es P2P. Ninguna autoridad lo controla.
  2. Son anónimas para el sistema, excepto para las dos personas que participan en la operación.
  3. Son muy seguras porque ambos requieren dejar un depósito de garantía, que es devuelto si todo va bien, y si incumplen los términos se pueden quedar sin ello.
  4. Solo en caso de disputa sería necesario proporcionar datos a un humano mediador.

Además, Bitsquare soporta un montón de criptomonedas y algunas monedas fiat como el dolar o el euro.

Una desventaja es que requiere tener una pequeña cantidad de bitcoins antes de comprar, 0.0107. Sin esta cantidad no puedes operar porque se entrega temporalmente como garantía que luego se devuelve, como se explica más abajo.

Como usarlo

  • Una vez instalado, simplemente tenemos que introducir los datos de tu cuenta bancaria (en caso de Europa, es SEPA).
  • Buscar una oferta para comprar o vender. Si te parecen caras, puedes poner tú una oferta. Simplemente poniendo un porcentaje sobre el precio común debería bastar.
  • Si pusiste la oferta, tendrás que tener el programa encendido, porque si lo apagas la oferta no aparecerá en el sistema. Esto es debido a que el sistema es P2P, la oferta no se almacena en ningún servidor central (y gracias a esto es anónimo).
  • Una vez iniciado el proceso de compra o venta, en la pestaña Porfolio están los trades abiertos. Simplemente hay que seguir el proceso al pie de la letra.
  • Tendrás que entregar un depósito de garantía de 0.01 más unas pequeñas comisiones. Este depósito de garantía será devuelto una vez que se haya completado todo y es necesario para evitar estafas.
  • Si vas a comprar con fiat (por ejemplo con euros), tendrás que hacer una transferencia bancaria a la cuenta que te aparece por pantalla.
  • Una vez el vendedor haya recibido el dinero, soltará la cantidad que estaba retenida y recuperarás tanto la garantía que entregaste antes como los bitcoins que el vendedor ha tenido que dejar bloqueados obligatoriamente.

¡Listo! Ya tienes tus bitcoins.

¿Dónde está la magia? ¿Porqué es seguro?

Bitsquare utiliza un sistema llamado multisig, que básicamente lo que hace es que los fondos se quedan bloqueados en una cuenta virtual que no pertenece a nadie, y para sacar dinero de ella al menos 2 de 3 personas tienen que firmar.

En toda transacción hay siempre 3 personas. Una el vendedor, otra el comprador, y otra el agente de disputas. Este último casi siempre permanece impasible y no hace nada, y solo empieza a actuar si hubiera una disputa, es decir, si alguna de las dos partes no cumple con lo prometido.

El vendedor siempre manda los bitcoins por adelantado. Es decir, desde el mismo momento que se inicia la transacción, los bitcoins ya no están en posesión del vendedor, sino en la cuenta virtual multisig. Entonces el comprador envía la transferencia, y cuando le llega, el vendedor firma la transacción, que junto a la firma previa del comprador, libera los bitcoins y estos pasan a manos del comprador.

Si el vendedor decidiera no liberar los bitcoins, estos se liberarían automáticamente en 8 días. Si alguna de las partes no está de acuerdo o cree que ha sido engañada, entonces la tercera persona, el agente, pasa a analizar la situación y a contactar con ambas partes para que aporten pruebas y documentos, y en función de eso decidir quien tiene razón. Ojo porque si alguno de los dos no tiene razón, este pierde el depósito de garantía inicial que va a parar al agente. Por eso es interés de ambos hacer las cosas bien y legal porque se pueden quedar sin su dinero y sin la garantía como lo hicieran mal.

Aunque parezca complicado, es bastante simple, y es el principio básico del mercado internacional. A este proceso se le llama fideicomiso (escrow en inglés)  y también es la base teórica del anarco-capitalismo o las transacciones P2P entre pares anónimos o sin confianza, y sin necesidad de leyes ni gobiernos. Y funciona.

  1. Se te olvidó comentar que tienes que controlar y asegurar la cartera de bitsquare como harías con cualquier otro monedero.
    Te felicito, un muy buen tutorial.

Comentarios cerrados.